viernes, 4 de diciembre de 2015

Objetivos de la Norma ISO 22000.

Garantizar la inocuidad de los alimentos y promover medidas y hábitos que garanticen la seguridad de estos por parte de aquellas empresas que participan en alguno de los eslabones de la cadena alimentaria, se ha convertido en una meta obligada a alcanzar, mantener y superar. Esta tendencia responde, en parte, a un cambio en las expectativas y necesidades que los consumidores colocan sobre los hombros de las empresas de este sector, así como un mayor conocimiento de estos de los riesgos que conlleva para su salud y hasta su vida, no tratar de forma adecuada los alimentos que llegan a su mesa.
En este escenario se sitúa la Norma ISO 22000 que se encuentra caracterizada por su gran versatilidad debido a que es adecuada para que todas aquellas empresas, que sin importar su tamaño o complejidad, participen, tanto directa como indirectamente, en algún punto de la cadena alimentaria. De esta forma, su finalidad se puede concretar en facilitar a todas aquellas empresas que la implanten poder poner en práctica la implementación del sistema APPCC para la higiene de los alimentos de tal forma que no varíe con el producto alimenticio o el país en el que se produzca.


  
Los 5 aspectos principales de la ISO 22000 Seguridad Alimentaria


   1.Origen de la ISO 22000 Seguridad alimentaria


El objetivo principal era crear un estándar internacional para la gestión de la seguridad alimentaria. En este campo existen numerosas normas, las establecidas por los distribuidores, las establecidas a nivel local, … con este estándar se buscaba la armonización en la gestión del APPCC y de las guías de buenas prácticas de higiene que existen en diferentes países.
Además, se quería dar un marco de referencia de las exigencias, que en materia de seguridad alimentaria, son aceptadas internacionalmente para cualquier eslabón de la cadena alimentaria, ofreciendo a esta cadena una norma única de alcance global que incluyera todos los principios.
Así, el 1 de septiembre de 2005 se publicó la primera edición de la Norma ISO 22000:2005 , fruto de numerosas reuniones de un comité en el que participaron 15 países (la mayor parte de la UE, más Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea).

2. Estructura de la ISO 22000 Seguridad Alimentaria

Esta norma consta de ocho capitulos principales, alineados con los ya definidos en la normas ISO 9001 y ISO 14001. Estos son:



  • ·         Ámbito.
  • ·         Referencias.
  • ·         Términos y definiciones.
  • ·         Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • ·         Responsabilidad de la dirección.
  • ·         Gestión de recursos.
  • ·         Realización de productos seguros.
  • ·         Medida, análisis y actualización del sistema

Y tres Anexos:
  • ·          Anexo A (informativo): Correspondencia entre los requisitos de ISO 22000 y los requisitos de ISO 9001.
  • ·         Anexo B (informativo): Correspondencia entre los requisitos de ISO 22000 y los Principios APPCC y las directrices para su aplicación ISO 9001.
  • ·         Anexo C (informativo): Referencias del Codex suministrando ejemplos de medidas de control, incluyendo programas de prerrequisitos y una guía para su selección y uso.
3. Documentacion necesaria

Para documentar este el sistema de gestion de la inocuidad alimentaria vas a necesitar
  • ·         Una eficaz documentación de la planificación, la operación y del control de los procesos de la organización.
  • ·         Los Prerrequisitos, los requisitos del APPCC y los del SGSA, documentados.
  • ·         Una serie de documentos, como son la Política de Inocuidad Alimentaria, los Objetivos, los Procedimientos y registros requeridos por la Norma; y cualquier otro que la organización considere necesario.

Normalmente, toda esta documentación, se organiza en 5 grupos:
  • ·         Manual. Aunque no es obligatorio si que es recomendable.
  • ·         Procedimientos e instrucciones técnicas.
  • ·         Formatos registros.
  • ·         Documentación auxiliar.
4.Procedimientos



La Norma marca 7 procedimientos obligatorios: 
  • ·         Control de los documentos.
  • ·         Control de los registros.
  • ·         Manipulación de productos potencialmente no inocuos.
  • ·         Control de no conformidades. Correcciones.
  • ·         Control de no conformidades. Acciones correctivas.
  • ·         Retirada de productos finales no inocuos.
  • ·         Planificación y realización de auditorías internas.
  • Otros procedimientos, que son habituales aunque no obligatorios suelen ser:
  • ·         Gestión de crisis y preparación ante emergencias.
  • ·         Revisión del Sistema por la Dirección.
  • ·         Formación del personal.
  • ·         Compras. 
·         5.Registros
Los Registros que, como minimo, exige la ISO 22000 Seguridad Alimentaria

     
        Comunicaciones externas de la organización. 
  • ·         Revisión del sistema por la dirección.
  • ·         Contratos con los asesores externos.
  • ·         Registros de la formación del personal relacionado con el sistema de gestión de inocuidad alimentaria.
  • ·         Registros de las verificaciones y modificaciones de los Programas de Prerrequisitos.
  • ·         Composición, formación y experiencia del equipo de la inocuidad de los alimentos.
  • ·         Diagramas de flujo verificados in situ.
  • ·         Peligros de un proceso o producto.
  • ·         Justificación de niveles aceptables de los peligros.
  • ·         Resultados de la evaluación de peligros relacionados con la inocuidad alimentaria.
  • ·         Resultados de la evaluación de las medidas de control
  • ·         Medidas de seguimiento de los Programas de Prerrequisitos Operativos.
  • ·         Resultados de las actividades de verificación del sistema.
  • ·         Trazabilidad de las materias primas, procesos y productos finales.
  • ·         Evaluación del producto no conforme.
  • ·         Acciones Correctivas tomadas como consecuencia de una no conformidad.
  • ·         Tratamiento del producto no conforme.
  • ·         Calibraciones y verificaciones de equipos de seguimiento y medición.
  • ·         Auditorías internas.
  • ·         Análisis de resultados de verificación y acciones tomadas.
  • ·         Actualizaciones del sistema


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